El impacto del Covid-19 en el fútbol

Abril 30, 2020.

Por Maria Alejandra Palacios, Investigación y Marketing

"El coronavirus no sólo ha alterado el calendario deportivo, sino que además ha transformado, y seguirá transformando, radicalmente a la industria del fútbol."

El fútbol es mucho más que un deporte. Mirarlo y jugarlo es paralizar el tiempo y olvidarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Con el implemento de la tecnología, la experiencia de vivirlo se ha vuelto más extraordinaria de lo que ya era. Sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 ha frenado estos avances y el crecimiento de todos los sectores que han surgido en torno a esta industria. La cuarentena puede tornarse aburrida sin los torneos y las ligas más importantes del fútbol, pero para los clubes representa un efecto aún más significativo.


Recordemos que la venta de boletos y abonos, los derechos televisivos y el merchandising son las tres principales fuentes de ingresos de un club. El impacto en la industria del fútbol está siendo dramático. No hay partidos lo que significa que no hay ofertas de televisión ni ingresos por venta de entradas. Entonces, ¿cómo están sobreviviendo los clubes ante esta pandemia?


"¿Cómo están sobreviviendo los clubes ante esta pandemia?"


Con respecto a los derechos televisivos, muchas ligas tienen contratos establecidos. La Premier League inglesa, por ejemplo, acordó el año pasado un nuevo contrato con las emisoras equivalente a $ 12 mil millones durante tres años (WEF, 2020). Bajo este contexto, se cuestiona la sostenibilidad de estos acuerdos, pero se están discutiendo soluciones que beneficien a ambas partes. Sin embargo, la Premier League ya se está preparando para perder entre 60 y 150 millones de dólares. Por el momento, lo que están haciendo casas televisivas como Fox Sports y ESPN es mostrar partidos clásicos, archivos nunca antes publicados, documentales, entrevistas en vivo a futbolistas a través de las redes sociales y la transmisión de E-sports. 


 

Con este último punto, queda demostrado que la ausencia del deporte en vivo no es negativo para todos y significa el crecimiento de algunas tecnologías virtuales como los deportes electrónicos. Actualmente, los futbolistas de la Premier League, como Alexander-Arnold del Liverpool, están jugando un torneo de FIFA 20 para recaudar fondos para la iniciativa #PlayersTogether con el fin de luchar contra el coronavirus. Esto es una manera de mantener al público conectado con sus jugadores y ligas favoritas y una forma de generar ingresos para los clubes. Según New Zoo, proveedor de Inteligencia Artificial de E-sports, para el 2021, se espera que los deportes electrónicos alcancen más de 1,100 millones de dólares en todo el mundo; pero no cabe duda que con la cuarentena, los E-sports se van a despegar aún más de lo previsto. Nuestro país también se suma al aliento de la profesionalización de los deportes electrónicos y este año ya se prepara la primera selección nacional de FIFA 20, lo que no sólo representará grandes ingresos para la Federación Peruana de Fútbol, sino que además, nos insertará en este ecosistema de juego competitivo. 


Fuente: Andina.pe
 

En algunos países, donde la epidemia está más controlada, algunas ligas están preparando planes de contingencia para regresar a las canchas con el fin de reanudar sus torneos a puertas cerradas y con ciertos protocolos por cumplir. En Alemania, el Werder Bremen de Claudio Pizarro, por ejemplo, ya culminó con los entrenamientos virtuales y sus jugadores se encuentran entrenando en grupos de 4 a 5 personas. Tienen normas de sanidad, como ingresar a los vestidores de a uno, no ducharse en las instalaciones del campo y mantener una distancia de 1.5 metros entre cada jugador. La Bundesliga planea regresar el 9 de mayo con partidos sin público y en los que sólo podrá haber máximo 126 personas entre jugadores, médicos, comando técnico y medios de comunicación. Además, el virólogo belga Marc van Ranst, ha propuesto el uso de mascarillas anticontaminación, para el retorno de los partidos de fútbol; alternativa que está siendo considerada por la UEFA.  



El coronavirus no sólo ha alterado el calendario deportivo, sino que además ha transformado, y seguirá transformando, radicalmente a la industria del fútbol. Los clubes deberán seguir adaptándose a esta disrupción y buscar nuevas formas de involucrar a los consumidores. Hasta que no se encuentre una vacuna contra esta epidemia, es más que seguro que no podremos asistir a los estadios, y cuando lo hagamos, es probable que no vuelva a ser lo mismo. Con un poco de innovación y creatividad, las ligas encontrarán la manera de ofrecer alternativas para sobrevivir a la crisis del Covid-19 y mantenerse vigentes en el mercado.  


"Con un poco de innovación y creatividad, las ligas encontrarán la manera de ofrecer alternativas para sobrevivir a la crisis del Covid-19 y mantenerse vigentes en el mercado."




El fútbol es mucho más que un deporte. Mirarlo y jugarlo es paralizar el tiempo y olvidarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. Con el implemento de la tecnología, la experiencia de vivirlo se ha vuelto más extraordinaria de lo que ya era. Sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 ha frenado estos avances y el crecimiento de todos los sectores que han surgido en torno a esta industria. La cuarentena puede tornarse aburrida sin los torneos y las ligas más importantes del fútbol, pero para los clubes representa un efecto aún más significativo.


Recordemos que la venta de boletos y abonos, los derechos televisivos y el merchandising son las tres principales fuentes de ingresos de un club. El impacto en la industria del fútbol está siendo dramático. No hay partidos lo que significa que no hay ofertas de televisión ni ingresos por venta de entradas. Entonces, ¿cómo están sobreviviendo los clubes ante esta pandemia?


"¿Cómo están sobreviviendo los clubes ante esta pandemia?"


Con respecto a los derechos televisivos, muchas ligas tienen contratos establecidos. La Premier League inglesa, por ejemplo, acordó el año pasado un nuevo contrato con las emisoras equivalente a $ 12 mil millones durante tres años (WEF, 2020). Bajo este contexto, se cuestiona la sostenibilidad de estos acuerdos, pero se están discutiendo soluciones que beneficien a ambas partes. Sin embargo, la Premier League ya se está preparando para perder entre 60 y 150 millones de dólares. Por el momento, lo que están haciendo casas televisivas como Fox Sports y ESPN es mostrar partidos clásicos, archivos nunca antes publicados, documentales, entrevistas en vivo a futbolistas a través de las redes sociales y la transmisión de E-sports. 


 

Con este último punto, queda demostrado que la ausencia del deporte en vivo no es negativo para todos y significa el crecimiento de algunas tecnologías virtuales como los deportes electrónicos. Actualmente, los futbolistas de la Premier League, como Alexander-Arnold del Liverpool, están jugando un torneo de FIFA 20 para recaudar fondos para la iniciativa #PlayersTogether con el fin de luchar contra el coronavirus. Esto es una manera de mantener al público conectado con sus jugadores y ligas favoritas y una forma de generar ingresos para los clubes. Según New Zoo, proveedor de Inteligencia Artificial de E-sports, para el 2021, se espera que los deportes electrónicos alcancen más de 1,100 millones de dólares en todo el mundo; pero no cabe duda que con la cuarentena, los E-sports se van a despegar aún más de lo previsto. Nuestro país también se suma al aliento de la profesionalización de los deportes electrónicos y este año ya se prepara la primera selección nacional de FIFA 20, lo que no sólo representará grandes ingresos para la Federación Peruana de Fútbol, sino que además, nos insertará en este ecosistema de juego competitivo. 


Fuente: Andina.pe
 

En algunos países, donde la epidemia está más controlada, algunas ligas están preparando planes de contingencia para regresar a las canchas con el fin de reanudar sus torneos a puertas cerradas y con ciertos protocolos por cumplir. En Alemania, el Werder Bremen de Claudio Pizarro, por ejemplo, ya culminó con los entrenamientos virtuales y sus jugadores se encuentran entrenando en grupos de 4 a 5 personas. Tienen normas de sanidad, como ingresar a los vestidores de a uno, no ducharse en las instalaciones del campo y mantener una distancia de 1.5 metros entre cada jugador. La Bundesliga planea regresar el 9 de mayo con partidos sin público y en los que sólo podrá haber máximo 126 personas entre jugadores, médicos, comando técnico y medios de comunicación. Además, el virólogo belga Marc van Ranst, ha propuesto el uso de mascarillas anticontaminación, para el retorno de los partidos de fútbol; alternativa que está siendo considerada por la UEFA.  



El coronavirus no sólo ha alterado el calendario deportivo, sino que además ha transformado, y seguirá transformando, radicalmente a la industria del fútbol. Los clubes deberán seguir adaptándose a esta disrupción y buscar nuevas formas de involucrar a los consumidores. Hasta que no se encuentre una vacuna contra esta epidemia, es más que seguro que no podremos asistir a los estadios, y cuando lo hagamos, es probable que no vuelva a ser lo mismo. Con un poco de innovación y creatividad, las ligas encontrarán la manera de ofrecer alternativas para sobrevivir a la crisis del Covid-19 y mantenerse vigentes en el mercado.  


"Con un poco de innovación y creatividad, las ligas encontrarán la manera de ofrecer alternativas para sobrevivir a la crisis del Covid-19 y mantenerse vigentes en el mercado."




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