África mira al futuro

Febrero 6, 2020.

Por Maria Alejandra Palacios, Investigación y Marketing

"Los países africanos podrían presentarse como ejemplos de cómo las actitudes innovadoras y el pensar no solo fuera de la caja, sino en nuevas cajas, ayudan a encontrar alternativas que resuelvan de manera más directa los problemas de la sociedad."

Pensar en el continente africano es tal vez pensar en una región un tanto abandonada. Sin embargo, África se ha convertido, sin problemas, en uno de los continentes que con más entusiasmo abraza los cambios tecnológicos. El haber despertado tarde a la infraestructura y tecnología avanzada ha hecho posible que África dé el gran salto a la adopción de muchos de los sistemas más actualizados del siglo XXI.


Ruanda, un país ubicado al este de África, se ha convertido en el pionero en salud digital en el continente. Los médicos están utilizando un algoritmo basado en Inteligencia Artificial en sus smartphones para obtener diagnósticos de problemas de salud. Pueden también comunicarse con sus colegas en otras partes del país sobre casos de radiología gracias a la telemedicina; y desde el 2016, el gobierno de Ruanda se asoció con Zipline, una empresa americana de drones que entrega suministros médicos en más de cinco hospitales en Ruanda. Incluso, esta última iniciativa sirvió de inspiración para que la Casa Blanca se contacte con Zipline y comience a llevar medicamentos a las zonas más rurales de Estados Unidos.


Fuente:ShareAmerica 


¿Uber para camiones? Una realidad que también existe en el continente africano. Kobo 360, es una plataforma de logística electrónica en Nigeria que conecta a los conductores de camiones con propietarios de carga. Nestlé, Unilever y Coca-Cola son algunos de sus clientes en esta región. Esta startup ha logrado optimizar el tiempo y reducir los costos de entrega, al mismo tiempo que permite a las empresas programar y monitorear en tiempo real el estado de su mercadería. Según Bloomberg (2019), los conductores hacen 40% más viajes en un mes, en comparación con los otros conductores de camiones, el transporte es 27% más barato que los existentes y tiene una entrega a tiempo del 92%. Y esta no es la única compañía de este tipo en África. En Kenia, Lori Systems es otra de las plataformas que ha logrado recaudar a finales del año pasado más de $20 millones de dólares ofreciendo este tipo de servicio. (Financial Times, 1 de noviembre del 2019).


Fuente:LinkedIn 


¿Un Softbank africano? Naspers es la compañía africana valorizada en $100 mil millones de dólares convirtiéndose en la más valiosa del continente. En el año 2001, adquirió una participación importante de una de las multinacionales de tecnología china: Tencent, por tan solo $32 millones. Hoy, esta gigante china, está valorizada en más de $133 mil millones.


La gran interrogante está en cómo el continente africano ha logrado tanto en tan poco tiempo. Mientras que muchas regiones buscan obtener abundantes recursos para resolver los problemas y mejorar las infraestructuras tradicionales, lo que ha hecho África es utilizar la creatividad y entender a las tecnologías disruptivas como la mejor solución para llegar a más personas y mejorar su calidad de vida. Como dice Thomas Friedman en su libro “Thank you for being late”, suena difícil vivir en un mundo que requiere adaptación constante, sobre todo cuando la rápida evolución de la tecnología implica aceleraciones significativas y casi inmediatas, pero es algo a lo que innegablemente tenemos que enfrentarnos.


"Lo que ha hecho África es utilizar la creatividad y entender a las tecnologías disruptivas como la mejor solución para llegar a más personas y mejorar su calidad de vida."


África ha podido dar un salto rápido para adoptar sistemas tecnológicamente más desarrollados. Lo ha logrado porque no contaba previamente con “legacy systems” o sistemas heredados, referidos a cualquier sistema que con el tiempo se vuelve obsoleto, pero que continúa siendo utilizado por un tema de costumbre.


Fuente:ElPeriódico 


Podemos entenderlo mejor con un ejemplo: las tasas de bancarización en África eran extremadamente bajas y para muchos era casi imposible lograr la bancarización masiva de las personas con menos ingresos, es decir, de la mayoría de la población africana. Ante esta situación, Vodafone lanzó, en el 2003, un aplicativo móvil llamado M-Pesa en Kenia el cual se convirtió en una especie de billetera electrónica, aprovechando la expansión masiva de los teléfonos móviles por todo el continente. Gracias a esta aplicación, según el BBVA, más del 60% de los kenianos utiliza ahora esta tecnología para cobrar y pagar. M-Pesa ha logrado incluir a las personas que estaban fuera del mundo de las finanzas a través de una alternativa más práctica y sencilla como esta.


Fuente:LaNetaNeta


África es el ejemplo de cómo un continente, no precisamente caracterizado por derrochar fortuna, ha sabido utilizar inteligentemente los recursos que tiene, con innovación y creatividad, para dar saltos significativos. La innovación está trayendo consigo buenas ideas para facilitar la vida de las personas en todo el mundo, pero para África no solo significa eso, sino más bien la manera para encontrar soluciones accesibles y de calidad que cubran mejor las necesidades básicas de la población. Los países africanos podrían presentarse como ejemplos de cómo las actitudes innovadoras y el pensar no solo fuera de la caja, sino en nuevas cajas, ayudan a encontrar alternativas que resuelvan de manera más directa los problemas de la sociedad.


"África es el ejemplo de cómo un continente, no precisamente caracterizado por derrochar fortuna, ha sabido utilizar inteligentemente los recursos que tiene, con innovación y creatividad, para dar saltos significativos."


Créditos Imagen de portada: Informativos.net

Pensar en el continente africano es tal vez pensar en una región un tanto abandonada. Sin embargo, África se ha convertido, sin problemas, en uno de los continentes que con más entusiasmo abraza los cambios tecnológicos. El haber despertado tarde a la infraestructura y tecnología avanzada ha hecho posible que África dé el gran salto a la adopción de muchos de los sistemas más actualizados del siglo XXI.


Ruanda, un país ubicado al este de África, se ha convertido en el pionero en salud digital en el continente. Los médicos están utilizando un algoritmo basado en Inteligencia Artificial en sus smartphones para obtener diagnósticos de problemas de salud. Pueden también comunicarse con sus colegas en otras partes del país sobre casos de radiología gracias a la telemedicina; y desde el 2016, el gobierno de Ruanda se asoció con Zipline, una empresa americana de drones que entrega suministros médicos en más de cinco hospitales en Ruanda. Incluso, esta última iniciativa sirvió de inspiración para que la Casa Blanca se contacte con Zipline y comience a llevar medicamentos a las zonas más rurales de Estados Unidos.


Fuente:ShareAmerica 


¿Uber para camiones? Una realidad que también existe en el continente africano. Kobo 360, es una plataforma de logística electrónica en Nigeria que conecta a los conductores de camiones con propietarios de carga. Nestlé, Unilever y Coca-Cola son algunos de sus clientes en esta región. Esta startup ha logrado optimizar el tiempo y reducir los costos de entrega, al mismo tiempo que permite a las empresas programar y monitorear en tiempo real el estado de su mercadería. Según Bloomberg (2019), los conductores hacen 40% más viajes en un mes, en comparación con los otros conductores de camiones, el transporte es 27% más barato que los existentes y tiene una entrega a tiempo del 92%. Y esta no es la única compañía de este tipo en África. En Kenia, Lori Systems es otra de las plataformas que ha logrado recaudar a finales del año pasado más de $20 millones de dólares ofreciendo este tipo de servicio. (Financial Times, 1 de noviembre del 2019).


Fuente:LinkedIn 


¿Un Softbank africano? Naspers es la compañía africana valorizada en $100 mil millones de dólares convirtiéndose en la más valiosa del continente. En el año 2001, adquirió una participación importante de una de las multinacionales de tecnología china: Tencent, por tan solo $32 millones. Hoy, esta gigante china, está valorizada en más de $133 mil millones.


La gran interrogante está en cómo el continente africano ha logrado tanto en tan poco tiempo. Mientras que muchas regiones buscan obtener abundantes recursos para resolver los problemas y mejorar las infraestructuras tradicionales, lo que ha hecho África es utilizar la creatividad y entender a las tecnologías disruptivas como la mejor solución para llegar a más personas y mejorar su calidad de vida. Como dice Thomas Friedman en su libro “Thank you for being late”, suena difícil vivir en un mundo que requiere adaptación constante, sobre todo cuando la rápida evolución de la tecnología implica aceleraciones significativas y casi inmediatas, pero es algo a lo que innegablemente tenemos que enfrentarnos.


"Lo que ha hecho África es utilizar la creatividad y entender a las tecnologías disruptivas como la mejor solución para llegar a más personas y mejorar su calidad de vida."


África ha podido dar un salto rápido para adoptar sistemas tecnológicamente más desarrollados. Lo ha logrado porque no contaba previamente con “legacy systems” o sistemas heredados, referidos a cualquier sistema que con el tiempo se vuelve obsoleto, pero que continúa siendo utilizado por un tema de costumbre.


Fuente:ElPeriódico 


Podemos entenderlo mejor con un ejemplo: las tasas de bancarización en África eran extremadamente bajas y para muchos era casi imposible lograr la bancarización masiva de las personas con menos ingresos, es decir, de la mayoría de la población africana. Ante esta situación, Vodafone lanzó, en el 2003, un aplicativo móvil llamado M-Pesa en Kenia el cual se convirtió en una especie de billetera electrónica, aprovechando la expansión masiva de los teléfonos móviles por todo el continente. Gracias a esta aplicación, según el BBVA, más del 60% de los kenianos utiliza ahora esta tecnología para cobrar y pagar. M-Pesa ha logrado incluir a las personas que estaban fuera del mundo de las finanzas a través de una alternativa más práctica y sencilla como esta.


Fuente:LaNetaNeta


África es el ejemplo de cómo un continente, no precisamente caracterizado por derrochar fortuna, ha sabido utilizar inteligentemente los recursos que tiene, con innovación y creatividad, para dar saltos significativos. La innovación está trayendo consigo buenas ideas para facilitar la vida de las personas en todo el mundo, pero para África no solo significa eso, sino más bien la manera para encontrar soluciones accesibles y de calidad que cubran mejor las necesidades básicas de la población. Los países africanos podrían presentarse como ejemplos de cómo las actitudes innovadoras y el pensar no solo fuera de la caja, sino en nuevas cajas, ayudan a encontrar alternativas que resuelvan de manera más directa los problemas de la sociedad.


"África es el ejemplo de cómo un continente, no precisamente caracterizado por derrochar fortuna, ha sabido utilizar inteligentemente los recursos que tiene, con innovación y creatividad, para dar saltos significativos."


Créditos Imagen de portada: Informativos.net

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