¿Quiénes somos?

Somos una organización dedicada a los estudios de futuro a través de la prospectiva estratégica. 


"El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer."

-Jorge Luis Borges

¿Por qué es importante la prospectiva estratégica? 



Vivimos en una etapa de cambio, disrupción e incertidumbre como en ningún otro momento de la historia. Si bien nadie puede predecir el futuro con exactitud, el Instituto del Futuro te ayuda a escuchar a través de todo el ruido. Con este fin, empleamos la prospectiva estratégica.

La prospectiva estratégica es el proceso de pensar sistemáticamente el futuro para informar y optimizar la toma de decisiones del presente a través de una serie de herramientas como construcción de escenarios futuros, backcasting, entre otras.

Es necesario empezar a pensar a futuro como país para poder anticiparnos a las transformaciones que se aproximan y así, estar preparados. El futuro está más cerca de lo que pensamos, pero aún estamos a tiempo de aprovechar las oportunidades que el cambio ofrece.

En el IDF tenemos un firme compromiso con el desarrollo del Perú, así como con darle una mirada de largo plazo. Creemos que el desarrollo del país tiene que ser estratégico, inclusivo e innovador. Con este fin, trabajamos tanto con empresas privadas líderes en su industria como con entidades públicas.

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.” – Abraham Lincoln



Propósito, misión, objetivos

Propósito

Ser un Hub de estudios de futuro con pensamiento independiente que incorpore el uso de la prospectiva estratégica en el diseño de políticas públicas y en el manejo de riesgos y oportunidades a largo plazo del sector privado.


Misión

Proveer soluciones a través de servicios de prospectiva a medida al sector público y privado en Perú y América Latina.


Objetivos

Contribuir a generar una cultura de pensamiento futuro e innovación en Perú.

Identificar señales y tendencias que puedan repercutir en el futuro de Perú.

Preparar a entidades tanto del sector público como privado para enfrentar posibles cambios y disrupciones.

Empoderar al Perú para que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten en los próximos años.


Alianzas internacionales

Trabajamos junto a aliados internacionales para alcanzar nuestros objetivos. Estos aliados estratégicos son reconocidos a nivel mundial por su experiencia y dominio en el campo de la prospectiva estratégica. La cooperación con aliados estratégicos permitirá al IDF ofrecer acceso a las herramientas y metodologías necesarias para conocer de una mejor manera las tendencias futuras y eventos disruptivos que puedan afectar a cada organización. 

Actualmente nuestros socios incluyen:



Anticiparse

Buenos Aires, Argentina

Anticiparse es una consultora dirigida por Eduardo Balbi. Eduardo es un experto en en prospectiva y en la metodología de construcción, análisis y evaluación de escenarios, gestión estratégica, prevención de conflictos, seguridad y gestión de riesgos. También es reconocido como uno de los expertos líderes en prospectiva aplicada en inteligencia estratégica y negocios. Trabaja como asesor y consultor de empresas, así como en organizaciones públicas nacionales e internacionales, organismos internacionales y agencias gubernamentales.

Eduardo ha diseñado la metodología MEYEP para la prospectiva estratégica, la técnica APER (Análisis de las Percepciones de los Actores) y TAN (Técnica de Análisis desde el núcleo de un escenario) y otras herramientas metodológicas. La metodología MEYEP ha sido elegida por CEPLAN (Centro Nacional de Planificación Estratégica) en Perú como la base para las fases de Análisis y Estrategia de Prospectiva dentro de la metodología diseñada por el Sistema Nacional de Planificación Estratégica del Perú.


Pardee Center for International Futures

Universidad de Denver, Denver, Colorado, EE. UU.

En el Frederick S. Pardee Center for International Futures, el enfoque principal es comprender y estructurar escenarios futuros alternativos para el cambio global y el desarrollo humano. Para lograr esto, han construido el modelo International Futures (IFs). Es el más sofisticado y completo de los modelos de prospectivas del futuro. Es capaz de producir una perspectiva para 186 países hasta el año 2100.

El Pardee Center trabaja con todo tipo de organizaciones y corporaciones para producir los resultados más precisos. Los proyectos desarrollados por el centro incluyen cursos de consultoría, investigación y capacitación para organizaciones internacionales, tanto para organizaciones con fines de lucro como sin fines de lucro, gobiernos y el sector privado.

En el 2016, el Pardee Center publicó un informe desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo titulado "América Latina y el Caribe: Escenarios Futuros 2030".


School of International Futures

Londres, Reino Unido

School of International Futures (SOIF) es una consultora sin fines de lucro que se fundó para ayudar a las entidades a tomar decisiones en un mundo complejo y cambiante.

Esta organización está apoyando a las empresas a través de su metodología de 4 pasos (Scoping, Organizing, Identification, Futures Integration) para diseñar su futuro como resultado de poder tomar decisiones e impulsar acciones en el presente. Al mismo tiempo, institucionaliza la visión del futuro y le brinda a las organizaciones la capacidad de ser autosuficientes dentro de este nuevo entorno empresarial.

El proceso SOIF lleva a la empresa desde la definición del alcance del proyecto hasta la ejecución de las acciones a tomar. Las etapas trabajadas están respaldadas por los siete principios de la organización; una lista de procesos de pensamiento que se inculcan en la empresa y se pueden ver a lo largo de su trabajo.

SOIF ha trabajado con más de 50 países y entidades que se especializan en una variedad de sectores:

Shell Global: "Muy profesional. Bien diseñado y organizado. Alta calidad de la facultad".

Atlantic Council: "La School of International Futures es un tesoro que, cualquier persona interesada en una gestión proyectada hacia el futuro, no debe perderse".



Nuestro Equipo

Carlos Anderson

Presidente

Banquero de inversión con más de veinte años de experiencia asesorando multinacionales en alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones. Trabajó como Managing Director para América Latina en ABN AMRO, Vicepresidente Senior de Fusiones y Adquisiciones en LEHMAN BROTHERS, Director de Fusiones y Adquisiciones para América Latina en UBS, y como Economista jefe para América Latina del SBC Warburg. También ha trabajado como Economista Senior para América Latina en THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT y como periodista económico para BBC World Service. Entre marzo del 2013 y abril del 2015 ocupó el cargo de Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Actualmente es Gerente General de Europa Partners y columnista del Diario Gestión.

Gabriel Del Castillo

Vicepresidente

Gabriel es Bachellor of Arts en Desarrollo Internacional por la Universidad de Sussex - no.1 en el mundo en esta especialidad. Antes de unirse al Instituto del Futuro (IDF) se desempeñó en consultoría de gestión pública donde vio proyectos en mejora regulatoria, simplificación administrativa y reingeniería de procesos. Es miembro del Global Scanning Network (GSN) del Copenhagen Institute For Future Studies (CIFS), institución con 50 años como líder en estudios de futuro. El GSN es una red dedicada al escaneo horizontal para la identificación de tendencias y sustento de las publicaciones del CIFS. Gabriel ha participado del Summer Retreat on Strategic Foresight del School of International Futures (SOIF) donde se capacitó en el desarrollo de escenarios para la estrategia y en como pasar de la estrategia a la acción. Actualmente se encuentra en proceso de obtener la certificación en Strategic Foresight del programa de ILM y SOIF. Participa en la asociación PUSHAY en el planeamiento de proyectos sociales y de emprendimiento que mejoren el entorno socioeconómico. 

Maria Alejandra Palacios

Investigación y Marketing

Maria Alejandra es estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Marketing en la Universidad de Lima. Le interesan los temas de Investigación de Mercados, Trade Marketing y Marketing Digital. Actualmente es practicante de Investigación y Marketing en el Instituto Del Futuro. Es la encargada de la gestión del contenido en las redes sociales y en la Web. Es parte del equipo de investigación de Noticias con Futuro emitido semanalmente por UCI Noticias. Profesionalmente busca aprender constantemente a través de la investigación de diversos temas que prometen tener un impacto en el futuro para ofrecer soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad.


Sebastián Peramás

Investigación y Desarrollo de Contenidos

Sebastián se encuentra cursando la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico. Le interesa en gran medida las finanzas, la economía y conocer cómo funciona el mundo. Actualmente trabaja en el Instituto del Futuro investigando y desarrollando contenido de calidad con un enfoque flexible y abierto a los cambios que se están dando internacionalmente. Profesionalmente está formando su futuro al adquirir conocimientos y experiencias tanto laborales como del día a día y poder aplicarlas luego en su afán de volverse un empresario exitoso, consciente de la realidad mundial y de los retos que le esperan. 

Paula Arrus

Investigación y Desarrollo de Contenidos

Paula es estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales en King’s College London. Le interesan temas de política y economía internacional, en particular la política en Estados Unidos y comprender por qué los países se comportan y se relacionan de distintas maneras. Paula trabaja en el Instituto del Futuro investigando y desarrollando contenido con un enfoque en lo internacional y la preparación de organizaciones y países para el futuro. Actualmente es parte del equipo dedicado a desarrollar material para capacitar a líderes y profesionales en las herramientas prospectivas. Profesionalmente busca consolidar su conocimiento acerca del posible impacto de tendencias de hoy en el futuro, como enfrentar la incertidumbre y cuál es la mejor manera en que organizaciones y gobiernos pueden aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

Andrea Plaza

Especialista en metodologías prospectivas

MBA por CENTRUM Católica. Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Especialista en Finanzas Corporativas de la Universidad de Piura. Ha desempeñado distintas posiciones estratégicas orientadas a la identificación de riesgos, controles y oportunidades de mejora que agreguen valor y contribuyan al incremento de la productividad de las organizaciones; así como en el diseño y gestión de proyectos financieros en diversos rubros. Con un destacado interés para impulsar y promover el desarrollo de plataformas y estrategias corporativas que permitan identificar las habilidades y competencias laborales de quienes constituirán la fuerza laboral productiva en la siguiente década, así como de las industrias que liderarán esos cambios participando de manera activa en el programa de entrenamiento profesional Foresight Practitioners Training por Institute For The Future, Palo Alto, California. Actualmente se desempeña como Asesora de la Presidencia en Medrock Corporation.

Betty Gonzalez

Comunicaciones

Betty es una estudiante de los últimos ciclos de la carrera de Comunicaciones en La Universidad de Lima. Tiene un gran interés por las ramas de Marketing y Audiovisuales de la comunicación y como pueden ser usadas para generar un impacto positivo en la sociedad. Profesionalmente busca perfeccionar sus habilidades en audiovisuales para transmitir de la mejor manera las ideas disruptivas, políticas de alto impacto y servicios transformadores para las organizaciones.

Claudia Rospigliosi

Coordinadora de Comunicaciones

Comunicadora social de la Universidad de Lima. Especialista en diseño y desarrollo de imagen e identidad corporativa, diseño gráfico para proyectos de desarrollo, RSE y campañas publicitarias; concepto y creatividad de documentos y proyectos editoriales, desempeñándose como consultora para entidades públicas y privadas como Banco Mundial, compañía Minera Antamina, ONG Soluciones Prácticas, INPPARES, APROPO, VINCI, ENGIE, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, UNESCO, INDECI, USAID, entre otros. 
Calificada experiencia en relaciones interinstitucionales, así como en planificación, gestión estratégica y desarrollo de eventos nacionales e internacionales, desempeñándose durante los últimos años como Coordinadora de Publicaciones y Eventos en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Asociados de Investigación

Adriana del Rocío Arciniega Muñoz

Con más de diez años como especialista en el Sector Público peruano, Adriana Arciniega Muñoz cuenta con experiencia relevante en altos niveles de gobierno. Ella es una líder fuerte que aporta creatividad y pensamiento estratégico a la organización. Cuenta con experiencia específica en modernización de la gestión pública, procesos de buen gobierno, formulación de políticas abiertas e inclusivas, implementación y procesos de monitoreo. Actualmente es la Subgerente de Modernización en La Contraloría General de la República. Es abogada titulada de la Universidad Católica Santa María y tiene un Master Ejecutivo en Administración Pública en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos, Syracuse University.

Luis De Stefano Beltrán

Tras obtener su licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1980), Luis recibió su doctorado en Bioquímica de la Louisiana State University, Estados Unidos (1991). Entre 1993 y 2006, trabajó en varias instituciones públicas y privadas de investigación en Colombia, Chile y Estados Unidos antes de regresar a Perú en 2006 para trabajar en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, donde dirige un programa de investigación de Genómica Funcional. Mientras estuvo en la UPCH, Luis dirigió diferentes programas y desarrolló un programa de Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. El Dr. De Stefano ha ocupado diversos cargos como Director Científico de empresas listadas de agricultura y es Miembro Asociado de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Ernesto Gozzer

Ernesto Gozzer se graduó en medicina y cirugía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una Maestría en Ciencias en Salud Pública de la University of Heidelberg, Alemania, y es especialista en Salud Internacional. Ha diseñado e implementado una amplia gama de intervenciones en salud pública en 4 continentes, en 20 países. Ha trabajado en diferentes estudios que incluyen el futuro de la salud en Perú para el CEPLAN y ha sido publicado en revistas reconocidas; ha escrito capítulos para varios libros y ha editado un libro . Ha sido Director del Instituto Nacional de Salud y trabajó como consultor para el Ministerio de Salud en varios países. Actualmente es profesor en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde lidera la Unidad de Seguridad Sanitaria Global y Diplomacia en Salud.

Roxana Orrego Moya

Roxana Orrego Moya es Ingeniera Geógrafa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con un Master en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas de la Universidad Politécnica de Cataluña y un Master en Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma. Ha participado en la promoción de inversiones, la adopción de mejores prácticas y la mejora de la competitividad; ella ha manejado conflictos comunitarios y ha supervisado el impacto ambiental en reformas legales y tecnológicas. También ha representado al estado peruano en reuniones importantes sobre clima y sostenibilidad y ha contribuido en diferentes documentos técnicos sobre el tema.



Hillmer Reyes Murillo

Hillmer tiene una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Cornell University, una Maestría en Administración Pública de Harvard University y una Licenciatura en Física de Amherst College. El desarrollo profesional de Hillmer se ha extendido a través del sector público y privado, con un enfoque en el rol que la tecnología tiene en la competitividad de las empresas, los países y las ciudades. Hillmer tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de tecnología. En la actualidad trabaja con las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses y de manera similar en el sector financiero peruano. Hillmer continúa trabajando para comprender mejor el desarrollo de blockchain en los últimos años y está muy interesado en investigar el papel que tendrá esta tecnología en el futuro del dinero, el futuro de la gobernanza y el futuro de las organizaciones.

Gustav Brauckmeyer Sánchez

Gustav tiene una vasta experiencia en temas de participación juvenil, educación, empleo y el estudio de la dinámica política del desarrollo. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas de la University of Marburg (Alemania), un Diploma en Políticas Públicas de la Universidad de Piura (Perú) y una Maestría en Desarrollo Internacional de la University of Manchester (Reino Unido). Actualmente es el Director Gerente del "Proyecto Click", apoyando la transición de jóvenes de la escuela al trabajo en Perú, y el coordinador de juventud, educación y empleo en la consultora de desarrollo "Globalia".

Jorge Ueyonahara

Jorge Ueyonahara es un consultor de negocios que se especializa en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Ha colaborado en Perú 2021 y ha sido asesor de Veolia Environment Peru, WWF y Biodiversity Initiative and Business of MINAM. Es profesor visitante en la Universidad del Pacífico en el curso de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) dicta el curso de Ética y Responsabilidad Social y el curso de Ética Empresarial. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y tiene un Master en Desarrollo Sostenible de Uppsala University en Suecia. También ha participado en diferentes cursos en Hong Kong, Francia, Polonia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Tania Zuñiga

Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un doctorado en Derecho con magna cum laude de Humboldt-Universität zu Berlin, con especialidad en Derecho de la Competencia, Derecho Energético y Regulación. Tania tiene un máster de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg con especialidad en derecho alemán y derecho europeo, con formación académica y prácticas de investigación en Europa y los Estados Unidos de América. Ella es experta en Política de Competencia, Fusiones y Adquisiciones, Energía Renovable, Eficiencia Energética, Telecomunicaciones, Inversión en Infraestructura, Cumplimiento, Protección de Datos Personales, Ley de Administración y Gestión Pública. Tania tiene una amplia experiencia en Administración Pública. Ha sido asistente, consultora y ocupó puestos de alta dirección en Administración Pública.

Melina Salazar

Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA de Negocios de Centrum Católica, con estudios de post grado en Pekín University y la Universidad del Pacífico, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Psicología y actualmente candidata a Magister en Medicina de la Universidad de San Martín de Porres.

Más de 15 años de experiencia como investigadora y gestora de proyectos de biomédica con especialidad en diagnóstico por imágenes médicas e implementación de servicios médicos utilizando las tecnologías de la información y telecomunicaciones, tanto en zonas rurales como zonas urbanas del país. Ex Asesora en tecnología médica de la Consejería Presidencial - Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Hospital Nacional Arzobispo Loayza – Área de Gastroenterología.

Directora de Medica Group del Perú y CEO de TeleMedicina PERÚ. Actualmente Gerente de Ingeniería Clínica de Neusoft Medical Systems – China, para todo Latinoamérica.


Carolina de Miranda

Representante Residente de Fundación Capital en el Perú. Es especialista en inclusión productiva y financiera con enfoque en poblaciones vulnerables. Ha trabajado en el diseño e implementación de programas de enfrentamiento de la pobreza y generación de ingresos, que utilizan el poder de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para generar impacto.


Posee una Maestría en Desarrollo Social y Económico por el Institute of Development Studies (IDS) del Reino Unido y posgrado en Gestión Socio Ambiental por la Fundação Instituto de Administração de São Paulo. Además de Perú, ha trabajado con temas sociales en Brasil, México y Reino Unido. 


Evan Pietrus

Especializado en negocios internacionales, empezó su primera empresa durante sus estudios y desde ese momento nunca dejó de emprender. 
Desde hace 1 año viene desarrollando Dotty Textil, una plataforma B2B que va a permitir una evolución en las industrias 4.0. 
El fuerte de Evan es hacer trabajar distintos perfiles juntos para crear un producto o servicio nuevo y adaptado a cada usuario. El desafío actual para él es emplear tecnologías que permitan a países en desarrollo conectarse y trabajar juntos para poder ser competitivos frente a países más desarrollados.
Algo que motiva a Evan es la idea de trabajar hoy con las experiencias pasadas para construir el futuro.

Emma Anderson

Emma es residente de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Perú. Se graduó como Bachiller en Ciencias de Diseño de Moda de la Universidad de Mount Ida. Máster en Administración de Negocios en una programa conjunto entre UAL Central Saint Martins y la Universidad de Birkbeck. Cuenta con cinco años de experiencia como diseñadora de moda y de ilustración, habiendo realizado internados con dos diseñadores Peruanos: Ani Alvarez Calderón y Noe Bernacelli. Tiene un ávido interés en la fabricación y uso de alpaca en la industria de moda, dentro y fuera de Perú. También ha tomado cursos en Japón sobre el diseño de moda y estudios culturales.

Ana María Huaita

Doctora en Planificación del Desarrollo (PhD Development Planning) por The Bartlett Development Planning Unit, University College London (Reino Unido). Máster en Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo (MPhil Environment, Society and Development) por University of Cambridge (Reino Unido). Especialista en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales y Bachiller en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Investigadora y facilitadora de proyectos intersectoriales en planificación urbana, con énfasis en espacios urbanos de intercambio (mercados) y estrategias de participación en sistemas de alimentación.

Orientada al desarrollo y aplicación de redes de conocimiento y práctica, partiendo de su involucramiento en redes de estudios urbanos y de alimentación, bajo un enfoque local-global.

Experiencia como consultora e investigadora independiente para proyectos de desarrollo social en Perú, desde los ámbitos interdisciplinarios de su formación profesional, y en colaboración con equipos de escala internacional.


Angela Medina

MBA en Negocios Internacionales por Birmingham Business School, Inglaterra. Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha desempeñado distintas posiciones estratégicas en Alicorp, responsable de la gestión comercial y trade marketing, desarrollo de mercados internacionales y proyectos de internacionalización de marcas en República Dominicana, Bolivia, Haití y Estados Unidos. En el sector público, ha liderado el Departamento de Inteligencia de Mercados Internacionales en Promperú, responsable de la identificación de oportunidades comerciales y desarrollo de información de inteligencia de la oferta exportable peruana en los mercados estratégicos y potenciales. Ha implementado y liderado la Mesa de Inteligencia de Mercados de Agronegocios de Promperú-Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. También cuenta con experiencia en asesoría económica de proyectos de inversión productiva en el Ministerio de la Producción. Actualmente es docente del curso de International Market Intelligence en la Universidad de Lima.

Imanol Castrellón

Imanol estudió un Bachillerato en Artes con mención en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Queensland, Australia. Cuenta con una especialización en Monitoreo y evaluación de programas y proyectos por la Universidad ESAN. Antes de unirse al Instituto del Futuro (IDF), se desempeñó como Head Coach en Team Academy, Instituto de Emprendimiento enfocado en el desarrollo de habilidades blandas como eje central para la educación y el emprendimiento. Cuenta con experiencia en el sector público, fue Consultor de Asuntos Internacionales para el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), participando del equipo técnico que desarrolló el primer Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento del Perú de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Personal y profesionalmente busca investigar y comprender cómo se construyen las sociedades y como la acelerada interconectividad que trae la globalización impactará en los siguientes años las estructuras que conocemos y la forma cómo nos relacionamos.

Flavio Vila

Estratega urbano, pensador creativo y solucionador de problemas comprometido con resolver los complejos inconvenientes de nuestro entorno construido a través de la innovación y el diseño sistemático. Arquitecto por la Universidad de Lima con estudios en Prevención de Conflictos Sociales y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Actualmente, docente de urbanismo y arquitectura en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Además, con experiencia en la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y diversas oficinas privadas de arquitectura.

Da Sánchez

Da es una movedora cultural que transita entre la construcción más conexión de ecosistemas socio-creativos , el diseño de formatos y experiencias, la exploración de futuros escenarios culturales y la innovación social. Cree profundamente en la potencia que se genera al conectar personas, mezclar ideas y diseñar espacios de intercambio. Considera la cultura como el principal elemento para la creatividad por lo cual busca promover su poder transformador e inspirador. Su experiencia proviene del encuentro entre el cultural management, innovación social e investigación y el diseño de negocios y servicios en el campo de la creatividad tanto desde el emprendimiento como desde empresas globales.

Suscríbete