¿Por qué es importante la prospectiva estratégica?
Vivimos en una etapa de cambio, disrupción e incertidumbre como en ningún otro momento de la historia. Si bien nadie puede predecir el futuro con exactitud, el Instituto del Futuro te ayuda a escuchar a través de todo el ruido. Con este fin, empleamos la prospectiva estratégica.
La prospectiva estratégica es el proceso de pensar sistemáticamente el futuro para informar y optimizar la toma de decisiones del presente a través de una serie de herramientas como construcción de escenarios futuros, backcasting, entre otras.
Es necesario empezar a pensar a futuro como país para poder anticiparnos a las transformaciones que se aproximan y así, estar preparados. El futuro está más cerca de lo que pensamos, pero aún estamos a tiempo de aprovechar las oportunidades que el cambio ofrece.
En el IDF tenemos un firme compromiso con el desarrollo del Perú, así como con darle una mirada de largo plazo. Creemos que el desarrollo del país tiene que ser estratégico, inclusivo e innovador. Con este fin, trabajamos tanto con empresas privadas líderes en su industria como con entidades públicas.
“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.” – Abraham Lincoln
Propósito
Ser un Hub de estudios de futuro con pensamiento independiente que incorpore el uso de la prospectiva estratégica en el diseño de políticas públicas y en el manejo de riesgos y oportunidades a largo plazo del sector privado.
Misión
Proveer soluciones a través de servicios de prospectiva a medida al sector público y privado en Perú y América Latina.
Objetivos
Contribuir a generar una cultura de pensamiento futuro e innovación en Perú.
Identificar señales y tendencias que puedan repercutir en el futuro de Perú.
Preparar a entidades tanto del sector público como privado para enfrentar posibles cambios y disrupciones.
Empoderar al Perú para que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten en los próximos años.
Trabajamos junto a aliados internacionales para alcanzar nuestros objetivos. Estos aliados estratégicos son reconocidos a nivel mundial por su experiencia y dominio en el campo de la prospectiva estratégica. La cooperación con aliados estratégicos permitirá al IDF ofrecer acceso a las herramientas y metodologías necesarias para conocer de una mejor manera las tendencias futuras y eventos disruptivos que puedan afectar a cada organización.
Actualmente nuestros socios incluyen:
Anticiparse
Buenos Aires, Argentina
Anticiparse es una consultora dirigida por Eduardo Balbi. Eduardo es un experto en en prospectiva y en la metodología de construcción, análisis y evaluación de escenarios, gestión estratégica, prevención de conflictos, seguridad y gestión de riesgos. También es reconocido como uno de los expertos líderes en prospectiva aplicada en inteligencia estratégica y negocios. Trabaja como asesor y consultor de empresas, así como en organizaciones públicas nacionales e internacionales, organismos internacionales y agencias gubernamentales.
Eduardo ha diseñado la metodología MEYEP para la prospectiva estratégica, la técnica APER (Análisis de las Percepciones de los Actores) y TAN (Técnica de Análisis desde el núcleo de un escenario) y otras herramientas metodológicas. La metodología MEYEP ha sido elegida por CEPLAN (Centro Nacional de Planificación Estratégica) en Perú como la base para las fases de Análisis y Estrategia de Prospectiva dentro de la metodología diseñada por el Sistema Nacional de Planificación Estratégica del Perú.
Pardee Center for International Futures
Universidad de Denver, Denver, Colorado, EE. UU.
En el Frederick S. Pardee Center for International Futures, el enfoque principal es comprender y estructurar escenarios futuros alternativos para el cambio global y el desarrollo humano. Para lograr esto, han construido el modelo International Futures (IFs). Es el más sofisticado y completo de los modelos de prospectivas del futuro. Es capaz de producir una perspectiva para 186 países hasta el año 2100.
El Pardee Center trabaja con todo tipo de organizaciones y corporaciones para producir los resultados más precisos. Los proyectos desarrollados por el centro incluyen cursos de consultoría, investigación y capacitación para organizaciones internacionales, tanto para organizaciones con fines de lucro como sin fines de lucro, gobiernos y el sector privado.
En el 2016, el Pardee Center publicó un informe desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo titulado "América Latina y el Caribe: Escenarios Futuros 2030".
School of International Futures
Londres, Reino Unido
School of International Futures (SOIF) es una consultora sin fines de lucro que se fundó para ayudar a las entidades a tomar decisiones en un mundo complejo y cambiante.
Esta organización está apoyando a las empresas a través de su metodología de 4 pasos (Scoping, Organizing, Identification, Futures Integration) para diseñar su futuro como resultado de poder tomar decisiones e impulsar acciones en el presente. Al mismo tiempo, institucionaliza la visión del futuro y le brinda a las organizaciones la capacidad de ser autosuficientes dentro de este nuevo entorno empresarial.
El proceso SOIF lleva a la empresa desde la definición del alcance del proyecto hasta la ejecución de las acciones a tomar. Las etapas trabajadas están respaldadas por los siete principios de la organización; una lista de procesos de pensamiento que se inculcan en la empresa y se pueden ver a lo largo de su trabajo.
SOIF ha trabajado con más de 50 países y entidades que se especializan en una variedad de sectores:
Shell Global: "Muy profesional. Bien diseñado y organizado. Alta calidad de la facultad".
Atlantic Council: "La School of International Futures es un tesoro que, cualquier persona interesada en una gestión proyectada hacia el futuro, no debe perderse".
Carlos Anderson
Fundador
Banquero de inversión con más de veinte años de experiencia asesorando multinacionales en alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones. Trabajó como Managing Director para América Latina en ABN AMRO, Vicepresidente Senior de Fusiones y Adquisiciones en LEHMAN BROTHERS, Director de Fusiones y Adquisiciones para América Latina en UBS, y como Economista jefe para América Latina del SBC Warburg. También ha trabajado como Economista Senior para América Latina en THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT y como periodista económico para BBC World Service. Entre marzo del 2013 y abril del 2015 ocupó el cargo de Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Actualmente es Gerente General de Europa Partners y columnista del Diario Gestión.
Claudia Rospigliosi
Gerenta General
Comunicadora social de la Universidad de Lima. Calificada experiencia en relaciones interinstitucionales, así como en planificación, gestión y desarrollo de eventos nacionales e internacionales, desempeñándose durante los últimos años como Coordinadora de Publicaciones y Eventos en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Especialista en diseño y desarrollo de imagen e identidad corporativa, diseño gráfico para proyectos de desarrollo, RSE y campañas publicitarias; concepto y creatividad de documentos y proyectos editoriales, desempeñándose como consultora para entidades públicas y privadas como Banco Mundial, compañía Minera Antamina, ONG Soluciones Prácticas, INPPARES, APROPO, VINCI, ENGIE, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, UNESCO, INDECI, USAID, entre otros.
Sebastián Peramás
Investigación y Desarrollo de Contenidos
Sebastián se encuentra cursando la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Pacífico. Le interesa en gran medida las finanzas, la economía y conocer cómo funciona el mundo. Actualmente trabaja en el Instituto del Futuro investigando y desarrollando contenido de calidad con un enfoque flexible y abierto a los cambios que se están dando internacionalmente. Profesionalmente está formando su futuro al adquirir conocimientos y experiencias tanto laborales como del día a día y poder aplicarlas luego en su afán de volverse un empresario exitoso, consciente de la realidad mundial y de los retos que le esperan.
Rodney Menezes De La Cruz
Analista Cuantitativo
Rodney es bachiller en economía y se encuentra cursando la Maestría en economía en la Universidad de Buenos Aires. Su principal interés es la rama de las macrofinanzas y econometría. Actualmente trabaja en el Instituto del Futuro investigando y desarrollando contenido de calidad con un enfoque flexible y abierto a los cambios que se están dando internacionalmente.
Berenice Quiñe
Jefa de Marketing
Berenice Quiñe es Licenciada en Gestión y Dirección de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un diplomado internacional de Dirección comercial y marketing estratégico certificado por CENTRUM y la escuela de negocios española: EADA. Especialista en Investigación de mercado, marketing digital, desarrollo de productos y desarrollo de negocios B2B/ B2C. Actualmente es Jefa de Marketing en el Instituto del futuro y desarrolladora de negocios. Gestiona el contenido de las RRSS, web, coordinadora de medios de comunicación. Conductora del Podcast "Señales de Futuro" en Diario Gestión y parte del equipo de consultoría. Profesionalmente busca aprender constantemente a través de la investigación de diversos temas que generen un impacto en el futuro para ofrecer soluciones innovadoras, disruptivas en beneficio de la sociedad.
Adriana del Rocío Arciniega Muñoz
Con más de diez años como especialista en el Sector Público peruano, Adriana Arciniega Muñoz cuenta con experiencia relevante en altos niveles de gobierno. Ella es una líder fuerte que aporta creatividad y pensamiento estratégico a la organización. Cuenta con experiencia específica en modernización de la gestión pública, procesos de buen gobierno, formulación de políticas abiertas e inclusivas, implementación y procesos de monitoreo. Actualmente es la Subgerente de Modernización en La Contraloría General de la República. Es abogada titulada de la Universidad Católica Santa María y tiene un Master Ejecutivo en Administración Pública en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos, Syracuse University.
Ernesto Gozzer
Roxana Orrego Moya
Roxana Orrego Moya es Ingeniera Geógrafa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con un Master en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas de la Universidad Politécnica de Cataluña y un Master en Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma. Ha participado en la promoción de inversiones, la adopción de mejores prácticas y la mejora de la competitividad; ella ha manejado conflictos comunitarios y ha supervisado el impacto ambiental en reformas legales y tecnológicas. También ha representado al estado peruano en reuniones importantes sobre clima y sostenibilidad y ha contribuido en diferentes documentos técnicos sobre el tema.
Hillmer Reyes Murillo
Hillmer tiene una Maestría en Ingeniería Electrónica de la Cornell University, una Maestría en Administración Pública de Harvard University y una Licenciatura en Física de Amherst College. El desarrollo profesional de Hillmer se ha extendido a través del sector público y privado, con un enfoque en el rol que la tecnología tiene en la competitividad de las empresas, los países y las ciudades. Hillmer tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de tecnología. En la actualidad trabaja con las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses y de manera similar en el sector financiero peruano. Hillmer continúa trabajando para comprender mejor el desarrollo de blockchain en los últimos años y está muy interesado en investigar el papel que tendrá esta tecnología en el futuro del dinero, el futuro de la gobernanza y el futuro de las organizaciones.
Gustav Brauckmeyer Sánchez
Gustav tiene una vasta experiencia en temas de participación juvenil, educación, empleo y el estudio de la dinámica política del desarrollo. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas de la University of Marburg (Alemania), un Diploma en Políticas Públicas de la Universidad de Piura (Perú) y una Maestría en Desarrollo Internacional de la University of Manchester (Reino Unido). Actualmente es el Director Gerente del "Proyecto Click", apoyando la transición de jóvenes de la escuela al trabajo en Perú, y el coordinador de juventud, educación y empleo en la consultora de desarrollo "Globalia".
Jorge Ueyonahara
Jorge Ueyonahara es un consultor de negocios que se especializa en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Ha colaborado en Perú 2021 y ha sido asesor de Veolia Environment Peru, WWF y Biodiversity Initiative and Business of MINAM. Es profesor visitante en la Universidad del Pacífico en el curso de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) dicta el curso de Ética y Responsabilidad Social y el curso de Ética Empresarial. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico y tiene un Master en Desarrollo Sostenible de Uppsala University en Suecia. También ha participado en diferentes cursos en Hong Kong, Francia, Polonia, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Tania Zuñiga
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un doctorado en Derecho con magna cum laude de Humboldt-Universität zu Berlin, con especialidad en Derecho de la Competencia, Derecho Energético y Regulación. Tania tiene un máster de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg con especialidad en derecho alemán y derecho europeo, con formación académica y prácticas de investigación en Europa y los Estados Unidos de América. Ella es experta en Política de Competencia, Fusiones y Adquisiciones, Energía Renovable, Eficiencia Energética, Telecomunicaciones, Inversión en Infraestructura, Cumplimiento, Protección de Datos Personales, Ley de Administración y Gestión Pública. Tania tiene una amplia experiencia en Administración Pública. Ha sido asistente, consultora y ocupó puestos de alta dirección en Administración Pública.
Melina Salazar
Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA de Negocios de Centrum Católica, con estudios de post grado en Pekín University y la Universidad del Pacífico, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Psicología y actualmente candidata a Magister en Medicina de la Universidad de San Martín de Porres.
Más de 15 años de experiencia como investigadora y gestora de proyectos de biomédica con especialidad en diagnóstico por imágenes médicas e implementación de servicios médicos utilizando las tecnologías de la información y telecomunicaciones, tanto en zonas rurales como zonas urbanas del país. Ex Asesora en tecnología médica de la Consejería Presidencial - Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Hospital Nacional Arzobispo Loayza – Área de Gastroenterología.
Directora de Medica Group del Perú y CEO de TeleMedicina PERÚ. Actualmente Gerente de Ingeniería Clínica de Neusoft Medical Systems – China, para todo Latinoamérica.
Fernando Vásquez
Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad del Pacífico y cuenta con una Especialización en Productividad, cursada en el Centro Nacional de Productividad (CENIP). Ha trabajado en el Equipo de Asesores del Despacho Congresal del Congresista Gral. Daniel Urresti Elera, como Asesor del Director General de Desarrollo de Capacidades y Evaluación de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), como Asesor de Formalización en la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la PCM, asimismo, como Consultor para realizar el Análisis Interno y Propuestas de acciones de Mejora en la empresa de Arquitectura y Urbanismo Corporación Suyo SAC. Se ha desempeñado también como profesor en el Instituto Superior Tecnológico de Comercio Exterior - ADEX y como Gerente de Administración y Recursos Humanos en Sul América Seguros SA, luego Latina Seguros SA.
Andrés García
Economista, licenciado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA IPADE - México. Docente en ESAN, PUCP y USIL. Con más de treinta años de experiencia laboral, fue presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) del arzobispado de Lima, trabajó como Gerente de la Universidad de Piura – Sede Lima, institución líder de educación en pregrado y post grado en el Perú; cuenta con capacidad negociadora y de formación de equipos de alto rendimiento. Ha sido CFO de la cadena de fastfood Bembos y NGR. Además, ha trabajado como asesor externo de empresas del sector alimenticio y gastronómico, actualmente labora como director propietario de Food Service Consulting, la primera consultora boutique de asesoría gastronómica basada en Lima, Perú.
Emma Anderson
Emma es residente de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Perú. Se graduó como Bachiller en Ciencias de Diseño de Moda de la Universidad de Mount Ida. Máster en Administración de Negocios en una programa conjunto entre UAL Central Saint Martins y la Universidad de Birkbeck. Cuenta con cinco años de experiencia como diseñadora de moda y de ilustración, habiendo realizado internados con dos diseñadores Peruanos: Ani Alvarez Calderón y Noe Bernacelli. Tiene un ávido interés en la fabricación y uso de alpaca en la industria de moda, dentro y fuera de Perú. También ha tomado cursos en Japón sobre el diseño de moda y estudios culturales.
Ana María Huaita
Doctora en Planificación del Desarrollo (PhD Development Planning) por The Bartlett Development Planning Unit, University College London (Reino Unido). Máster en Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo (MPhil Environment, Society and Development) por University of Cambridge (Reino Unido). Especialista en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales y Bachiller en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Investigadora y facilitadora de proyectos intersectoriales en planificación urbana, con énfasis en espacios urbanos de intercambio (mercados) y estrategias de participación en sistemas de alimentación.
Orientada al desarrollo y aplicación de redes de conocimiento y práctica, partiendo de su involucramiento en redes de estudios urbanos y de alimentación, bajo un enfoque local-global.
Experiencia como consultora e investigadora independiente para proyectos de desarrollo social en Perú, desde los ámbitos interdisciplinarios de su formación profesional, y en colaboración con equipos de escala internacional.
Angela Medina
MBA en Negocios Internacionales por Birmingham Business School, Inglaterra. Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha desempeñado distintas posiciones estratégicas en Alicorp, responsable de la gestión comercial y trade marketing, desarrollo de mercados internacionales y proyectos de internacionalización de marcas en República Dominicana, Bolivia, Haití y Estados Unidos. En el sector público, ha liderado el Departamento de Inteligencia de Mercados Internacionales en Promperú, responsable de la identificación de oportunidades comerciales y desarrollo de información de inteligencia de la oferta exportable peruana en los mercados estratégicos y potenciales. Ha implementado y liderado la Mesa de Inteligencia de Mercados de Agronegocios de Promperú-Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. También cuenta con experiencia en asesoría económica de proyectos de inversión productiva en el Ministerio de la Producción. Actualmente es docente del curso de International Market Intelligence en la Universidad de Lima.
Imanol Castrellón
Imanol estudió un Bachillerato en Artes con mención en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Queensland, Australia. Cuenta con una especialización en Monitoreo y evaluación de programas y proyectos por la Universidad ESAN. Antes de unirse al Instituto del Futuro (IDF), se desempeñó como Head Coach en Team Academy, Instituto de Emprendimiento enfocado en el desarrollo de habilidades blandas como eje central para la educación y el emprendimiento. Cuenta con experiencia en el sector público, fue Consultor de Asuntos Internacionales para el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), participando del equipo técnico que desarrolló el primer Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento del Perú de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Personal y profesionalmente busca investigar y comprender cómo se construyen las sociedades y como la acelerada interconectividad que trae la globalización impactará en los siguientes años las estructuras que conocemos y la forma cómo nos relacionamos.
Flavio Vila
Estratega urbano, pensador creativo y solucionador de problemas comprometido con resolver los complejos inconvenientes de nuestro entorno construido a través de la innovación y el diseño sistemático. Arquitecto por la Universidad de Lima con estudios en Prevención de Conflictos Sociales y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Actualmente, docente de urbanismo y arquitectura en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Además, con experiencia en la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y diversas oficinas privadas de arquitectura.
Raúl Pérez-Reyes
Economista especializado en políticas de competencia, regulación de servicios públicos (telecomunicaciones y energía), competitividad e innovación productiva, ; Raúl Pérez Reyes, es licenciado de la Universidad de Lima con Master en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Dentro de su experiencia en una larga trayectoria en el sector público, resalta su participación en organizaciones como Indecopi, Osiptel, Osinergmin, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (viceministro de comunicaciones), en el Ministerio de Energía y Minas (viceministro de energía) y en el Ministerio de la Producción (ministro). Ha realizado publicaciones en Energy Policy, Energy Economics, para la Comisión de Energía de España y para destacadas universidades a nivel nacional como la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico.
Fabio Nuñez Del Prado
Fabio Núñez del Prado es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado un LL.M. en Yale Law School en la que recibió honores en todas las asignaturas y ha asistido a la Academia de la Haya sobre el Derecho Internacional. Ha realizado pasantías en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (París) y en el buffet Wilmer Hale (Londres). Ha sido asociado en la práctica de arbitraje internacional de Uría Menéndez (Madrid) y ha sido profesor de la PUCP y de la Universidad Carlos III de Madrid. Ganador del premio como mejor artículo en la competición del Chartered Institute de Nueva York. Actualmente trabaja en la firma de abogados Clifford Chance en Washington D.C. viendo arbitrajes internacionales. Es autor de los libros “Desmitificando Mitos”, “La Tragedia del Consentimiento” y co-autor de “Justicia de Papel”.
Ernesto Morales Erroch
Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gestor, consultor, investigador y catedrático. A lo largo de su experiencia, logro integrar el equipo formulador de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas, organizar y dirigir área de investigación de la Escuela Superior de Guerra Naval, y coordinar la formulación de Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Además, se ha desarrollado en distintas instituciones como director revista Pensamiento Conjunto en Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y subdirector Desarrollo-Fortalecimiento Capacidades Humanas en el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Especialista en política y Estrategia, Seguridad y Defensa, Pensamiento Estratégico y Polemología.
Juan Carlos Paz
Juan Carlos Paz Cárdenas es Oficial de Marina Mercante, Magíster en Administración de Negocios de ESAN y Magíster en Finanzas de la Universidad del Pacífico. Ha sido gerente general del Congreso de la República, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, director general de Transporte Acuático en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gerente central de recursos humanos en el Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy EsSalud), gerente técnico y miembro del Consejo Directivo de OSITRAN, gerente general del Instituto Metropolitano Protransporte. Como funcionario gubernamental ha participado en la generación de un sistema de clasificación de los ríos navegables de los países sudamericanos, así como en la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Ha efectuado trabajos de consultoría para diferentes ministerios y entidades públicas, así como para empresas nacionales y extranjeras y proyectos de organizaciones internacionales. Actualmente es miembro del Consejo Universitario de la Universidad ESAN.
Miguel Dávila
Estudió economía en la Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialización en Gerencia Social (INDES-BID) y Proyectos de Inversión Pública. Consultor en presupuesto público y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciativas de políticas públicas y desarrollo económico y social. Se ha desarrollado en cargos como Asesor del Despacho de Economía del MEF, Asesor Principal de la Vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano - Congreso de la República, Asesor del Despacho del ministro de Agricultura, Formulador y Evaluador de proyectos para el FOMIN/BID. Coordinador de proyectos para FAB LAB Perú iniciativa de desarrollo a través de la fabricación digital e industria 4.0 del MIT. Fundador y Columnista del diario electrónico: Análisis Efectivo de Efectividat Consultores.